Petróleo 3ª Parte

Ya está aquí nuestra tercera entrega acerca del petróleo, gracias a la colaboración de nuestros especialistas en la materia, miembros del staff de La Tercera Roca, profesionales de la industria dispuestos a compartir algo de su conocimiento y experiencias.

En la anterior entrega aprendimos que un pozo petrolero es el medio con el que se consigue establecer comunicación entre la superficie y el yacimiento buscando producir hidrocarburos, aunque también pueden ser inyectores, se clasifican como exploratorios, delimitadores y de desarrollo, y que al mismo tiempo se clasifican por su tipo de trayectoria.

Como te lo ofrecimos, en esta entrega conocerás acerca de los equipos de perforación y como es que se construye un pozo.

Los equipos de perforación se clasifican en tres tipos, Terrestres, Lacustres y Marinos, los terrestres pueden ser convencionales o autotransportables, mientras que los marinos se refiere a las plataformas, estas pueden ser fijas, autoelevables o flotantes. Pero, ¿de qué se compone  cada equipo?, todo equipo de perforación incluye 5 sistemas, estos son:

  1. Sistema de izaje: incluye la famosa torre que siempre has visto en películas, televisión o fotografías, un malacate, cable de operación, sistema de poleas, un block equipado con gancho.
  2. Sistema de circulación: cuenta con bomba de lodos, presas, mangueras y válvulas.
  3. Sistema rotatorio: que permite rotar a la sarta de perforación como si se tratara de la broca de un taladro, en muchos países de Latinoamérica así se le conoce a estos componentes, la barrena es la broca y el equipo es el taladro.
  4. Sistema de energía: es el sistema que provee de energía, se trata de motores que dan movimiento al equipo, pueden ser de combustión interna, eléctricos o una combinación de ambos.
  5. Sistema de control de pozo: son una serie de dispositivos que permiten mantener el control de forma segura del pozo.

No te preocupes, conforme avances tus dudas se irán aclarando. Todos estos componentes permiten perforar los pozos, con el equipo instalado en la posición previamente definida mediante diferentes estudios que permiten determinar donde perforar, todo comienza conectando una barrena de cierto diámetro a un extremo de tubería de diámetro mucho menor, generalmente cada tubo mide 9 metros en promedio, este ensamble, por decirlo de algún modo, se sostiene con el sistema de izaje, con el de rotación se comienza a dar vueltas como si se tratara de un taladro, se baja hasta tocar el suelo y entonces comienza a perforarse un agujero, recuerda que el tubo conectado mide 9 m, cuando se penetra esa profundidad, es necesario conectar arriba de dicho tubo otro tramo, es decir otros 9 metros, se repite el proceso, entonces ya se tienen 18 m perforados, se conecta un tercer tubo, se repite el proceso, llegando así a 27 m perforados, este proceso se repite n cantidad de veces hasta alcanzar la profundidad requerida.

Todo esto ocurre mientras que con el sistema de circulación se bombea por dentro de la tubería hasta expulsarlo a través de orificios ubicados en la barrena lo que se conoce como lodo de perforación, este fluido tiene muchas funciones vitales, cuando tu taladras para colgar los posters enmarcados de tus chicas preferidas, perforas no más de 5 cm tu pared, soplas y listo, puedes meter tu taquete, en el caso de un pozo vas a perforar cientos, a veces miles de metros, para esto se requiere un fluido que levante los pedazos (se les llama recortes) del fondo del pozo hacia la superficie, que lubrique y enfrié la barrena, por mencionarte solo algunas funciones.

Con el agujero perforado se levanta toda la tubería introducida junto con la barrena, obviamente son cientos de metros de roca perforados, sostenidos solamente por el lodo de perforación que bombeaste y dejas dentro del pozo, es momento de introducir la tubería de revestimiento o TR, piensa en ella como el taquete que metes cuando taladraste para el poster de Sacarlett Johanson.

Esa tubería va a sostener las paredes del pozo, evitando derrumbes, contaminación de posibles mantos acuíferos atravesados durante la perforación, así como control de los fluidos del yacimiento al aislarlos del interior del pozo. Se introduce con tramos que en promedio miden 12 m, enroscando uno encima de otro hasta cubrir toda la profundidad perforada, ya que se introdujo la tubería requerida, se bombea cemento por dentro de la tubería hasta que ese cemento sale por el fondo y comienza a subir por el espacio entre la tubería y el agujero descubierto (se le llama espacio anular), dejando el interior libre y limpio de cemento, se espera que el cemento seque y entonces se comienza a bajar una nueva barrena de menor diámetro y que pueda pasar por dentro de la TR sin dañarla, hasta llegar al fondo del pozo, en donde se comienza a perforar de nuevo, todo este proceso se repite n cantidad de veces, y cada una se conoce como etapas.

En resumen, imagina un telescopio, cuando hace acercamientos, comienzan a salir de un cuerpo inicial varios cuerpos más pequeños alojados dentro de este que es evidentemente mas grande, lo mismo ocurre con el pozo, si lo pudieras ver de frente tendrías el efecto de estar viendo un telescopio que se expandió toda su capacidad.

Cuando por fin se llega al yacimiento después de varios miles de metros y no menos de tres etapas de perforación, se enfrenta un problema que requiere de mucha atención y control, el yacimiento como ya vimos es roca impregnada de hidrocarburos a una cierta presión y temperatura, que puede o no contener gas libre, pero sin duda lo tendrá disuelto en el aceite. Volvamos a la coca cola, si la agitamos, liberamos el gas que tiene y eso aumenta la presión dentro de la botella, si la destapamos se derrama de manera “violenta” manchando todo a su paso, bueno pues lo mismo pasa con un yacimiento, esta a una cierta presión, si lo perforas y esa presión es mayor que la encontrada dentro del pozo, el hidrocarburo entrará al pozo y se manifestará hasta la superficie de manera violenta, pudiendo destruir por completo el equipo e incluso matar al personal involucrado, cuando veas en una película que la gente está feliz bañándose en aceite porque sale el petróleo a chorros, te están mintiendo, es un momento en extremo peligroso, y te aseguramos que no vas a querer bañarte en un aceite que puede alcanzar más de 100 °C de temperatura. Aquí entra en función el sistema de control de pozo, que permite realizar los pasos necesarios para evitar que este problema se salga de control. Aclaremos que no siempre se presenta esta situación, si se tiene un buen programa de perforación, y el personal a cargo de la operación realiza una buena supervisión y toma las decisiones adecuadas, se puede evitar llegar a ese punto tan dramático.

Cuando se logro perforar hasta el objetivo programado, es momento de terminar el pozo, pero eso lo hablaremos en la siguiente entrega, como ves, esta ha sido muy larga, y puede que más compleja que las dos anteriores, sin embargo hacerla más sencilla seria entregarte información prácticamente sin sentido, con esto creemos que te darás una mejor idea de lo que estamos hablando, como complemento incluiremos imágenes en esta nota, y publicaremos algunas mas en el Facebook de La Tercer Roca, así como videos, tomados por el Ingeniero Juan Carlos Sabido Alcántara, miembro del staff y que se desempeña haciendo este tipo de trabajos en conocida paraestatal.

Esperamos te sea útil esta información, sea comprensible para ti, te sirva como cultura general, pero sobre todo te ayude a formar un criterio razonado y consciente de lo que este tesoro es, y del cual hablamos y discutimos con un total desconocimiento del mismo (sobre todo esos políticos ignorantes).

En verdad son muy importantes tus comentarios, mismos que esperamos nos dejes en el blog o en Facebook, a fin de seguir creciendo y mejorando todos los días.

preview_html_m3dc90473

4 pensamientos en “Petróleo 3ª Parte

  1. Excelente publicación y con información bastante digerible! Y que buen dato el informar lo peligroso de un pozo descontrolado (a diferencia de lo que muestran las películas o fotografías).

  2. Es conveniente corregir el término secar el cemento por fraguar, ya que existen diferentes tipos de cemento y los que se ocupan en la industria petrolera fraguan ya que no se encuentran en contacto con el aire en su posición no pueden secar

Deja un comentario